jack-sharp-OptEsFuZwoQ-unsplash.jpg

CONTEMPLATIVOS

Amando a Dios a través de la devoción

Rasgos del Personaje

  • El contemplativo busca hacer el primer trabajo de adorar a Dios. Dios es conocido y descrito como el ser celestial en quien todo deleite del contemplador es suplido.

  • Mientras unos buscan servir al Señor, otros buscan celebrarlo, y otros buscan explicarlo. El contemplador busca admirar el rostro de Dios y perderse en una experiencia romántica.

  • “El hecho sigue en pie que la contemplación no será dada a aquellos que deliberadamente mantienen su distancia de Dios. Que confinan su vida interior a unos pocos y rutinarios ejercicios de piedad, y unos cuantos actos de adoración y servicio hechos por “deber”. Dios no se manifiesta a esas almas porque no lo buscan con sincero deseo”. - Thomas Merton.

  • El contemplador nos recuerda que Dios busca un amor apasionado que es tan fuerte que consume todo lo demás. Ver Deut 7:7-8; Salmo 63.

  • Pueden ser malinterpretados. Marta, la cuidadora, fue reprendida no por su servicio, sino por juzgar a María la contempladora.

  • “Hay tantos cristianos que simplemente no tienen la menor idea del inmenso amor de Dios hacia ellos, y el poder de ese amor de hacerles bien y darles felicidad”. - Merton.

  • Los contempladores viven por este tipo de amor.

  • Les gusta disfrutar de Dios y aprender a amarlo de maneras más profundas.

  • Los contempladores nos recuerdan de este hecho alarmante: Hay una cosa que cada cristiano puede hacer individualmente: dar amor y afecto personal a Dios.

¿Cuáles Son Nuestras Debilidades?

 

Perder el Balance

Ten cuidado que tu amor por Dios excluya disfrutar la compañía de otros o de algo que Dios ha creado.

Crear Un Vacío

Ten cuidado de costumbres o prácticas que hablen de vaciarte a ti mismo y crear un vacío. Un cristiano debe desear estar lleno del Espíritu Santo y no estar vacío.

Sugerencias Para el Camino

 

La Oración de Jesús

 

A través de la historia, los contempladores hicieron gran uso de “la oración de Jesús” que dice: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, un pecador”.

El propósito de esta oración es la práctica de la presencia de Dios.

Cuando estés ansioso, atemorizado, tenso, espiritualmente seco, o estés bajo tentación, esta oración te llama a una humilde dependencia en Dios.

 

Actos Secretos de Devoción

 

Un acto secreto de devoción es algo que haces como: dar un regalo anónimo, ayudar a alguien sin decirlo, mandar una tarjeta sin que nadie sepa que fuiste tú, incluso la persona que recibe el beneficio.

La importancia del secreto es que te garantiza que lo haces por amor a Dios, únicamente. Por ejemplo:

  • Dar dinero en efectivo a alguien en necesidad.

  • Un poema para Dios, luego quemarlo.

  • Una canción elevada únicamente en la presencia de Dios.

  • Intenso ayuno y oración de intercesión.

  • Un símbolo de amor a Dios, que lleves en tu bolsa o en el cuello, o en un anillo.

 

Oración

 

Escoge una palabra: Jesús, Padre, etc., como enfoque de la oración contemplativa. Repite la palabra en silencio en tu mente, varias veces. Llena tu mente con pensamientos de Jesús, de amor, de paz y gozo.

La meta no es crear una experiencia espiritual, sino simplemente descansar y disfrutar de su presencia.

 

Estaciones de la Cruz

 

Lee los eventos de la crucifixión de Cristo. La sentencia de muerte; Getsemaní; las mujeres llorando por Jesús; cuando fue desnudado, flagelado, burlado y crucificado. Jesús hablando con Juan sobre María; su muerte, y su entierro.

En cada punto, pausa y piensa en la verdad que las escrituras destacan de ese episodio.

¿Quieres aprender aún más?

 

Explore todas las diferentes formas en que las personas pueden conectarse con Dios y descubra el valor de todos y cada uno de los caminos.